martes, 26 de octubre de 2010

LIRICA ESPAÑOLA DE LOS ORIGENES A LA ACTUALIDAD

GENERACION DEL 27
Nombre con el que se identifica el grupo de escritores españoles ligados históricamente por el homenaje a Luis de Góngora, al cumplirse el tricentenario de su muerte.
Mientras se proponía una búsqueda constante de lo nuevo, entre los ciertos principios de las vanguardias y la poesía.
Como muy bien definiera a la generación del 27 uno de sus poetas representativos, Rafael Alberti, ellos eran vanguardistas. Tienen una actitud de reconocimiento a la generación del 98 aunque más interesados en una literatura universal no se preocupan de asuntos relacionados con las debilidades de la estructura social española.
La generación del 27 tuvo gran admiración por Juan ramón Jiménez, sobre todo por su idea de la poesía pura que implicaba en su afán de superar las formas del realismo, un culto de la imagen y una elaboración del sentimiento ajeno al desborde y ala emoción fácil, la pluralidad de estilos y de lenguajes, la presencia del surrealismo, que permitió incorporar nuevos temas e imágenes a la poesía, desde el mundo de los sueños hasta otros lenguajes; destacan: sobre los ángeles de Rafael Alberti y poeta en Nueva York de Federico García Lorca.

CARACTERISTICAS:
El barroco plante una diferencia sustancial con el movimiento ultraísta.
Poesía española clásica, lírica popular y poetas barrocos.
Tradición vanguardista.
Realismo.

TEXTOS Y AUTORES DESTACADOS:

Destacamos entre los autores:

Pedro  Salinas
Nació en Madrid, fue profesor de literatura en varias universidades. Influido por la obra de Juan Ramón Jiménez, cultiva la poesía pura. Al igual que Juan Ramón intenta entrar en la esencia oculta de las cosas, con una poesía intelectualizada, aparentemente sencilla.



Federico García Lorca

(1898-1936), poeta y dramaturgo español; es el escritor de esta nacionalidad más famoso del siglo XX y uno de sus artistas supremo. Su asesinato durante los primeros días de la Guerra Civil española hizo de él una victima notable del franquismo.
Nació en Fuente Vakeros (Granada), estudió bachillerato y música en su ciudad natal y, entre 1919 y 192, vivió en la residencia de estudiantes de Madrid. Escribió obras teatrales que le hicieron muy famoso. Fue director del teatro universitario la Barraca, conferenciante, compositor de canciones y tuvo mucho éxito en Argentina y Uruguay.
Sus primeros poemas en libro de poemas una antología que tiene grandes logros .
El primer romancero gitano, de 1928, es un ejemplo genial de medi de unas metáforas deslumbrantes y unos símbolos como la luna, los colores, los caballos, el agua, o los peces, destinados a transmitir sensaciones donde el amor y la muerte destacan con fuerza.
El teatro de Lorca es él más importante escrito en castellano durante el sigo XX. Se trata de un teatro de una gama muy variada con símbolos o personajes fantásticos como la muerte, la luna, lírico, con un sentido profundo de fuerzas de la naturaleza y la vida.
También escribió farsas.
Los dramas calificados como irrepresentables por ejemplo dos tragedias rurales: bodas de sangre y yerma.



Jorge Guillén
Nació en Valladolid. Se exilió a los Estados Unidos y fue, como su amigo Pedro Salinas, con quien sostuvo un prolongado epistolario, profesor de literatura española. Regresó tras la muerte de Franco y obtuvo el premio Cervantes. Su singularidad reside en haberse mantenido fiel al ideal de poesía pura, y ofreció una visión optimista y serena del mundo, con lo que se constituye en la antítesis del pesimismo cosmológico de Vicente Aleixandre.


Gerardo Diego
Nació en Santander y desempeño la cátedra de Literatura en un Instituto de Enseñanzas Medias de Soria. Recibió el premio Nacional de Literatura, junto con Rafael Alberti, y el de Cervantes. Su poesía se desarrolla paralelamente en dos vertientes: la tradicional y la vanguardista (casi siempre creacionista). A su vertiente creacionista se adscriben: Imagen y Manual de Espumas. De su estética tradicional destacamos: Versos Humanos, Soria y Alondra de Verdad, colección de sonetos. Los temas de esta segunda vertiente son: el amor, Dios, la música, la naturaleza, los toros, la forma, la iconografía, la belleza…


Luis Cernuda
Fue alumno de Pedro Salinas y profesor de varias universidades europeas y americanas. Reunió su obra poética bajo el título general de La realidad y el deseo, colección de libros a la que pertenecen: Perfil del aire, Égloga, elegía, oda, Los placeres prohibidos, Donde habite el olvido, Un río, un amor, y Las nubes, ya en el exilio, Desolación de la quimera. Es también importante su labor como crítico literario y ensayista, con los dos volúmenes de Poesía y literatura, etcétera.
Su poesía rehuye el énfasis formal y busca lo indefinible, lo aéreo. Por eso repugna de estrofismo y de rima, y cuando utiliza alguna es la asonante, que es la que ofrece más libertad. Se centra en la experiencia humana, pero rehuye lo más específico y propio para que el lector pueda identificarse con el poeta. Canta el choque entre el deseo y la realidad, que deja al poeta sólo el consuelo elegíaco del recuerdo o unos pocos instantes, que el llama acordes, de gozo intemporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario